el desarrollo bien entendido

Folia Medio Ambiente

 

Este departamento de Folia Consultores se especializa en los temas relacionados con el medio ambiente, realizando todo tipo de estudios y proyectos sin perder nunca de vista el objetivo de compatibilizar la protección del medio ambiente con los intereses de nuestros clientes.

Prestamos nuestros servicios en cinco grandes áreas:

    

Folia Consultores ha trabajado en proyectos de gran trascendencia ambiental:

 

El proyecto de ampliación y remodelación de Formigal ha sido uno de los proyectos de mayor calado en el que ha colaborado el equipo técnico de Folia. Se ha asesorado a la Estación en todo el proceso, desde la génesis y configuración del proyecto de ampliación, la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental, la contestación a las alegaciones presentadas durante el procedimiento de exposición pública, asistencia técnica sobre todos los informes sectoriales para el cumplimiento de los condicionados de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), vigilancia ambiental de las obras de forma ininterrumpida durante los tres primeros años de ejecución y variable a partir de entonces, coordinación del programa de restauración ambiental, así como asesoría y asistencia técnica en las relaciones con el órgano ambiental y los técnicos de la administración ambiental aragonesa.

El proyecto de ampliación de Formigal ha sido, sin duda, la mayor ampliación de dominio esquiable de los últimos tiempos en el sector de la nieve español, que la ha configurado como una de las estaciones de mayor tamaño y servicios. El proyecto Formigal supuso para Folia un profundo conocimiento de las infraestructuras vinculadas a la nieve y la puesta en práctica de muchas de las metodologías de evaluación y técnicas de vigilancia y restauración que luego ha ido replicando en buena parte de los proyectos posteriores.

 

La estación de Cerler Aramón planteó un ambicioso proyecto de ampliación, que tras varias adaptaciones legislativas se tramitó como un Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA). Este proyecto que nació con una vocación más amplia de planeamiento territorial, se acabó concretando en un proyecto definido en cuatro sectores (Castanesa, Ardonés, Isábena y Aneto) y que suponía la apertura de la estación a una nueva zona de influencia en la Comarca de la Ribagorza a través del valle de Castanesa, así como al mercado catalán de esquí.
Este proyecto supuso para Folia la oportunidad de trabajar en colaboración con el equipo técnico de Idom Zaragoza, ingeniería encargada de la redacción del proyecto, con la que se estableció una interesante alianza, conformando un equipo de trabajo coordinado y de gran solvencia y capacidad.
Folia se encargó de la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental de la ampliación, de la contestación a las alegaciones tras el proceso de exposición pública, así como asesoría y asistencia técnica en las relaciones con el órgano ambiental y los técnicos de la administración ambiental aragonesa.
Este proyecto ha sido el primero del sector de la nieve tramitado como Proyecto de Interés General de Aragón.

 

El Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón adjudicó a la UTE formada por Folia Consultores y Smartpoint el Estudio del Sector de la Nieve en Aragón, que suponía un diagnóstico actualizado de la situación del sector y que incluía los siguientes apartados:
· Caracterización de la oferta. Análisis del impacto socioeconómico y medioambiental
· Análisis estratégico del mercado y de la demanda
· Análisis legislativo y del impacto del cambio climático
· Síntesis del diagnóstico y escenarios de futuro
Folia, como buen conocedor de la situación y casuística de las estaciones aragonesas se encargó fundamentalmente de la caracterización de la oferta, de la evaluación socioeconómica y medioambiental (incluido el cambio climático) y la generación de los posibles escenarios de futuro.
Este trabajo de gran calado y que abarcaba el conjunto de las siete estaciones de esquí alpino aragonesas, además de los centros de esquí de fondo, permitió hacer un análisis estratégico conjunto del sector, analizando variables de especial interés como su vulnerabilidad por el cambio climático. A estos efectos Folia manejó las proyecciones elaboradas para la comunidad autónoma aragonesa por la Fundación de Investigación del Clima (FIC), pudiendo hacer adaptaciones a las peculiaridades climáticas y fisiográficas de cada uno de los dominios esquiables.

 

Aunque Folia no elaboró los Estudios de Impacto de las ampliaciones de estas dos estaciones turolenses, una vez publicadas las respectivas DIAs, sí que se ha encargado de realizar las oportunas asistencias técnicas para las posteriores tramitaciones ambientales y para la ejecución de los proyectos de ampliación. De esta forma Folia a elaborado todos los documentos técnicos ambientales para el cumplimiento de los condicionado de las DIAs (prospecciones botánicas, proyectos de restauración, planes de vigilancia ambiental), ha coordinado las labores de vigilancia y restauración ambiental de las infraestructuras ejecutadas hasta el momento y también ha colaborado en la posterior tramitación de la ampliación de Valdelinares como Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA).
Estas dos estaciones turolenses del Grupo Aramón tienen la particularidad de estar total o parcialmente incluidas en figuras de la Red Natura 2000, lo que exige que tanto las tramitaciones ambientales como las actuaciones que se realizan en las mismas, deban ser especialmente cuidadosas con esos aspectos. En este sentido las dos actuaciones han dado lugar a experiencias de manejo de la flora catalogada afectada por los mismos, adquiriéndose experiencia en la viabilidad de las distintas técnicas de trasplante, aviveramiento, semillado, etc.

 

La Diputación Provincial de Teruel licitó un concurso público para la elaboración del proyecto técnico y el Estudio de Impacto Ambiental para un nuevo acceso por la vertiente sur a la Estación de Esquí de Javalambre Aramón. El concurso fue adjudicado a la ingeniería Perfil 7 S.L., que contó con Folia para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental.
Este proyecto tiene la peculiaridad de contar con una DIA previa negativa por sus previsibles afecciones sobre espacios de la Red Natura 2000, lo que ha exigido un exhaustivo trabajo de evaluación y de ajuste del proyecto en aras de la compatibilidad ambiental del mismo. Actualmente el proyecto está en proceso de exposición pública previo a la resolución de la DIA.